mas arrugas huesos debiles

¿Mientras más arrugas, más débiles son tus huesos?

En el caso de nuestra piel, nos percatamos rápidamente de que los procesos de disminución de colágeno han empezado. Nuestra piel pierde elasticidad, aparecen las arrugas o va perdiendo luminosidad, pero los efectos de la pérdida de colágeno en otros órganos de nuestro organismo ya no es tan evidente y a veces los síntomas aparecen cuando ya es tarde para prevenirlo.

En este caso el ejemplo más claro es la osteoporosis. La osteoporosis es peligrosa, ya que se va desarrollando sin síntoma alguno. Científicos estadounidenses han llegado a la conclusión de que las arrugas de la piel de las mujeres pueden ser un signo de huesos frágiles. Lo que puede sugerir, que pronto se podrá diagnosticar el estado de nuestro esqueleto con sólo echar un vistazo.

Si más arrugas tiene la mujer en los primeros años después de la menopausia, más arriesgado es el desarrollo en el futuro de osteoporosis y quebramientos – resulta de los estudios americanos.

Resulta que el aspecto de la piel de las mujeres después de la menopausia, refleja el estado del esqueleto – algo que nunca antes habíamos sabido. Este descubrimiento puede ayudar en el futuro a hacérselo saber a todas aquellas mujeres que son expuestas y que tienen riesgo de padecer osteoporosis y quebramiento de los huesos, sin necesidad de hacer los análisis que tan caros son.

Esto es muy importante, tanto, que más de una tercera parte de las mujeres que han sufrido la menopausia, padece de osteoporosis – la enfermedad que poco a poco y sin síntomas, puede provocar debilitamiento en los huesos, que se pueden acabar rompiendo por causas fútiles, como por ejemplo, por un simple tropiezo.

Se ha realizado un nuevo estudio, entre un grupo de 114 mujeres de alrededor de 50 años que durante los 3 últimos años pasaron menopausias y que no tuvieron tratamiento con una terapia hormonal substitutiva, se excluyen a las mujeres que se trataban con tratamientos de la medicina estética.

En todas se valoró la cantidad y la profundidad de las arrugas en el rostro y en el cuello. En la frente y en las mejillas se comprobó la elasticidad de la piel (con un aparato – durómetro). Además se midió la densidad del tejido óseo.

Se consiguió demostrar que existe una clara relación entre la cantidad y la profundidad de las arrugas, y también de la densidad de los huesos. Si más arrugas tenía la mujer, más débiles eran sus huesos. Y analógicamente: cuanto más firme era la piel de las mejillas, más fuerte eran los huesos. La dependencia también tocaba diferentes partes del esqueleto: fémur, vértebra lumbar, los huesos del talón, y no existía relación con la edad, la cantidad del tejido adiposo o con otros factores que influyen en el estado de salud de los huesos.

Los científicos no saben explicar exactamente la relación observada, pero concuerdan en que en la piel y en los huesos aparece el colágeno, la proteína principal del tejido conjuntivo. Con la edad, la producción del colágeno va desvaneciéndose, causando una bajada de la elasticidad y aflojamiento de la piel, formación de arrugas y debilidad en los huesos. Pero para entender mejor el fundamento de la relación entre las arrugas, el estado de los huesos y el riesgo de las quebraduras, son necesarios los estudios de larga duración.

Definitivamente, los científicos querían saber si sobre la base de la intensidad de las arrugas, será posible identificar las mujeres más expuestas en las quebraduras de los huesos, sobre todo del cuello femoral y la pelvis, que en caso de la gente mayor, puede provocar un incidente peligroso para la vida. Si en el futuro se confirma este descubrimiento, el estudio de la piel, con el análisis de otros factores del riesgo de las quebraduras, puede ayudar prever en el caso de las mujeres que no tienen acceso para las métodos diagnósticos muy costosos.

Leave a Reply

Para poder ofrecerte la mejor experiencia de navegación quiero avisarte que utilizo cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entiendo que estas de acuerdo. Más info ACEPTAR

Aviso de cookies